Recientemente, se dio el evento benéfico del Met Gala que dio mucho de qué hablar por las imágenes creadas con inteligencia artificial de diversas artistas que no fueron al evento. Sin embargo, eso no fue todo, ya que ahora ha surgido el movimiento «Digitine».
Este movimiento que busca bloquear a todos los artistas e influencers del mundo se originó a partir de un video que subió la modelo y actriz Haylee Baylee. La influencer de Instagram fue al Met Gala con un vestido inspirado en María Antonieta, publicó un video con el audio grabado de «Let them eat cake» («Que coman pastel»), una frase que se ha vinculado erróneamente a la princesa archiduquesa de Austria. Este fue el detonante para que diversas personas en TikTok reaccionaran ante este video que lo tomaron como insensible ante todos los problemas actuales que ocurren en el mundo. Es así cómo nació este movimiento nombrado «Digitine» que combina «digital» con «guillotina» con la referencia de la Revolución Francesa ante María Antonieta, dándole el concepto de cancelar a todos los artistas que no se pronuncien sobre estos temas mundiales.
https://www.tiktok.com/@ladyfromtheoutside/video/7366720367882210602?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7368522021376624133
De esta forma, Digitine busca que los artistas e influencers se comprometan de forma más profunda con las preocupaciones mundiales críticas. Es así cómo se mostraron videos editados comparando el lujo del Met Gala con luchas actuales en Medio Oriente que aumentaron el descontento en los usuarios de redes sociales. Sin duda, se ha demostrado el poder que las redes puede tener para cancelar a celebridades, pero habrá que ver cómo repercutirá en el futuro.