Moderna dará inicio a pruebas en humanos para vacunas contra el VIH

Estas usarán la tecnología ARNm vista en las vacunas del Covid-19 del fabricante

Este último año, el mundo ha vivido la pandemia del Coronavirus. Si bien fue algo devastador, lo cierto es que no es el único virus o enfermedad que circula por el globo. El VIH viene azotando al planeta desde hace varias décadas y, hasta el momento, no se ha hallado algún método de inmunización. Por suerte, Moderna empezará a probar unas vacunas contra él esta semana.

De acuerdo con el registro de ensayo clínicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las pruebas iniciarán este 19 de agosto y se extenderán hasta mayo del 2023. De esta forma, participarán un total de 56 adultos en un rango de edad que va desde los 18 hasta los 50 años. El objetivo de esta primera fase será evaluar la seguridad de la vacuna y ver qué tan exitosa es atacando al virus del VIH y generando anticuerpos.

Las vacunas, por su parte, fueron denominadas como «mRNA-1644» y «mRNA-1574». Evidentemente, cuentan con la tecnología ARNm (ARN mensajero). De acuerdo con Rajesh Gandhi, médico de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts y presidente de VIH Medicine Association, esta hará más fácil crear una vacuna contra este virus. Esto debido a que «solo requiere una actualización de las secuencias de codificación en el ARNm que codifican la variante».

Más sobre el VIH

Lo cierto es que, actualmente, hay varios métodos exitosos para tratar la infección por VIH; siendo la PrEP la más común. Sin embargo, no cabe duda de que la creación de una vacuna será un hito histórico tanto para la ciencia y la medicina como para el mundo en general.

El problema de este particular virus es su capacidad de mutar rápidamente. Hasta el momento, hay al menos 16 variantes conocidas de él. Asimismo, el VIH tiene una alta velocidad de ataque al sistema inmunológico; consecuentemente, el infectado es más vulnerable a otras enfermedades.

Además, el virus puede sobrevivir en el cuerpo durante años. Así, generan proteínas que consiguen eludir los anticuerpos de defensa, haciéndolo más difícil de combatir internamente.

Fuente: GayTimes