¡Mira este Dragón hecho de drones! [Vídeo]

Puede cambiar de forma mientras vuela

Los investigadores en el laboratorio JSK de la Universidad de Tokyo han creado a un “dron dragón”. Este está conformado por varios drones más pequeños, y es capaz de transformarse mientras vuela.

No sólo puede tomar diferentes formas, como un cuadrado o una línea curva, también puede decidir de manera autónoma a qué forma necesita cambiar dependiendo del espacio que requiere para navegar.

El nombre del dron es un acrónimo, de “Dual-rotor embedded multilink Robot with the Ability of multi-deGree-of-freedom aerial transformatiON”, o DRAGON de manera corta.

Su diseño estuvo basado en las cometas dragón tradicionales, donde la cola está hecha de varias cometas más pequeñas.

Cada mini-dron utiliza un par de ventiladores que pueden ser ajustados para casi cualquier dirección. Todo el set está controlado por un kit de desarrollador Euclid de Intel, y una batería que va a lo largo de sus “vértebras” que le permite volar por treinta minutos.

La versión particular vista en el vídeo de DRAGON tiene cuatro módulos, y se puede ver cómo se transforma en un cuadrado, y cómo se desenrolla para moverse hacia arriba en una pequeña entrada.

Aunque el propósito obvio de este tipo de dron es el de moverse en lugares pequeños, el equipo ve otro posible futuro. Uno más grande.

Eventualmente, el dron DRAGON podría tener hasta 12 módulos, y JSK dice que lo ven operando como un brazo volador. Interactuaría, movería, y manipularía objetos, o inclusive recogería dos cosas utilizando dos drones al final como pinzas.

Pero como están las cosas, los usos verdaderos para este tipo de dron son vagos, pero la tecnología es definitivamente emocionante. Podría encontrar un lugar en el uso industrial (navegando ductos, por ejemplo), o quizá en escenarios de búsqueda y rescate.

Moju Zhao, un profesor asistente en la Universidad de Tokyo, dijo que la compañía todavía no va a descansar.

“Ahora diseñaremos un modelo de ‘múltiples piernas’ con nuestro módulo básico de vinculación. Entonces el robot no sólo podrá volar, sino también caminar en el suelo. Esto nos podría beneficiar en términos de eficiencia energética,” dijo.

“Tal decisión autónoma de movimiento según el terreno es una investigación muy interesante. Nuestro sueño final es crear un humanoide volador, como un Iron Man sin piloto.

Vía IEEE Spectrum