Esta mañana, el ministro del interior Jose Perez Guadalupe anunció una medida de seguridad titulada “apagón telefónico” que consistirá en desactivar todos los equipos telefónicos que tengan un chip sin registrar para así intentar evitar las famosas llamadas extorsionadoras.
A partir del 7 de junio necesitaremos estar identificados para comprar un nuevo teléfono celular, teniendo que presentar obligatoriamente nuestro DNI y deberemos brindar nuestras huellas digitales mediantes equipos instalados en las operadoras.
“Es una obligación de las compañías. Y en aquellos lugares de provincias alejadas donde no se pueda realizar este tipo de proceso tecnológico, existe una identificación no biométrica que consiste en el cruce de información del comprador con la base de datos de la Reniec. Se acabaron aquellas compras de 100 o 200 celulares por personas que ni siquiera sabían que lo tenían a su nombre.” – Jose Perez Guadalupe
En la declaración del ministro también se informó sobre un límite de diez teléfonos celulares por persona, eso quiere decir que no podremos registrar más números a nuestro nombre pasado este límite, esto ayudará a reducir el número de equipos fantasma que existen en el medio. A nivel técnico esto significa que cada chip se anexará al código IMEI de los equipos y se restringirá poder activar más de 10 equipos con un mismo chip.
Esperemos que esta medida sirva para combatir a los extorsionadores e identificarlos en el caso de sufrir algún fraude con nuestros datos. Si aún no has registrado tu teléfono, es bueno regularizar este servicio para evitar futuros problemas.
¿Qué opinas?