La nueva tecnología de redes inalámbricas 5G se encuentra a puertas de ser una realidad en nuestro país. Este martes 13 de abril el Ministerio de Transportes y Comunicaciones finalmente ha autorizado la expansión y despliegue del 5G en celulares, lo que significa que se podrá iniciar la construcción de infraestructura necesaria para esta nueva tecnología en todo nuestro territorio.
Las operadoras autorizadas serán Movistar, Claro y Entel, además se ha confirmado que las primeras provincias en recibir el 5G en teléfonos móviles serán Lima, Callao, Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete y Huarochirí. Según palabras de Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones:
“El ingreso a la 5G en redes móviles fomentará cambios significativos en la forma en que aprovechamos el uso de la tecnología. Hoy, cerca del 30% de países en el mundo cuenta con servicios 5G y se estima que aumentará hasta 1% el PBI de aquellos que lo adopten”
El 5G en Perú llegará bajo el estándar NSA, por medio de redes ya existentes, en los bloques previamente designados a los espectros de bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz. Se ha confirmado que el alcance del 5G se expandirá a todo el Perú conforme se determine los operadores y sus bases de planes de expansión comercial.
Recordar que el MTC autorizó en marzo el uso de redes 5G bajo el formato de internet fijo. Se licitará durante el 2022 las bandas 3.5 GHz y 26 GHz con la idea de brindar un servicio 5G óptimo. El MTC concluye que esta aceleración de autorización fue necesaria dada la coyuntura y la necesidad de un internet de más ancho de banda.