Microsoft gasta más de 5 veces el agua prometida mientras Europa atraviesa la mayor sequía de los últimos siglos

Mientras nosotros seguimos soportando un clima más frío de lo normal, en Europa, la ola de calor llega a ser insoportable con temperaturas que superan los 40 grados en algunas regiones. Debido a ello, están atravesando la mayor sequía en 500 años, con una disminución de agua tan aguda, que incluso reliquias hundidas hace bastantes años como barcos de la Segunda Guerra Mundial ahora son visibles en la superficie.

Sequía en Europa deja al descubierto piedras antiguas y barcos de la  Segunda Guerra Mundial

La escasez de agua ha significado recortes en su uso para el área industrial y, de seguir así, las restricciones se podrían ampliar hacia la población. Es en este contexto que los habitantes de Países Bajos se han visto sorprendidos al descubrir la cantidad de agua que consume un centro de datos de Microsoft.

Este fue construido con la promesa de tener un consumo de agua de entre 12 y 20 millones de litros, cantidad estipulada en tiempos de normalidad. Sin embargo, los números reales han sobrepasado con creces esas cifras: durante el 2021, Microsoft usó 84 millones de litros de agua y algunos expertos afirman que en realidad serían 100 millones de litros.

Problemas para varios centros de datos de Microsoft en Europa: consumen  muchos recursos

Los centros de datos usan el agua para enfriar los servidores, pues en los meses de verano, el aire no es suficiente para refrigerarlos. Y no es cualquier tipo de agua la utilizada, sino que es agua potable, tan valiosa en estos tiempos.

Considerando la terrible ola de calor europea actual, la enorme cifra de consumo de agua del 2021 se incrementaría aún más, lo que preocupa e indigna a muchos ciudadanos del lugar donde se encuentra el centro de Microsoft.

Europa padece su peor sequía en 500 años

“Los centros de datos como Microsoft y Google usan agua potable para enfriar sus servidores cuando la temperatura del aire es de 25 grados centígrados o más. Eso es amargo, porque esos son precisamente los periodos en los que estamos llamados a ahorrar el agua potable. Y eso sucederá cada vez más a menudo en un futuro próximo. De esta forma, el ciudadano se lleva la peor parte de este injusto reparto”, afirma un grupo local.

Así, los pobladores se oponen a la existencia de estos complejos en su área. Microsoft, por su parte, no ha dado declaraciones al respecto.

 

Fuente: Xataka