Facebook lanzó esta mañana una nueva versión de su aplicación de mensajería Messenger que apunta a niños entre 6 y 12 años. Se llama Messenger Kids y no requerirá de una cuenta de Facebook para funcionar.
Casi de inmediato comenzaron los cuestionamientos hacia esta nueva app, ya que las probabilidades de que menores de edad hagan uso indebido de ella o sean víctimas de acoso por parte de ciber-delincuentes es realmente alta. Facebook ha explicado que Messeger Kids ofrece varias formas de control para que los padres mantengan a sus hijos seguros. Para comenzar -como dijimos- los niños que tengan su propio smartphone, no requerirán de una cuenta de Facebook para usar Messenger Kids. La app deberá ser autenticada usando la cuenta de Facebook de sus padres. Los padres serán los que envíen invitaciones a amigos y mantengan el control de la lista de contactos de sus hijos y podrán ver quién trata de contactarlos.
Además, Facebook no permitirá publicidad en Messenger Kids ni solicitará de micropagos. Incluso los sets de animaciones GIF y stickers para Messenger Kids serán especialmente curados para evitar el material no apto para niños.
Todas estas medidas suena muy bien, pero hay aun una legítima preocupación acerca de que Facebook trate de posicionar sus productos en una demográfica tan joven. Muchos ven esta iniciativa como «la puerta de entrada» para niños a servicios de Facebook; o sea que sean «enganchados» a tan corta edad. Pero también hay quienes reciben con agrado esta nueva idea, pues la mayoría de aplicaciones son pensadas para adolescentes y adultos, por lo que no ofrecen ninguna alternativa de control y los niños las usan de todos modos.
El debate queda abierto, pero como siempre, está en manos de los padres el permitir o no el uso de esta tecnología por sus hijos. Por el momento Messenger Kids está disponible sólo en los Estados Unidos, pero se estima que llegará a otros territorios -incluyendo Latinoamérica- en los próximos meses.
Vía The Verge