Medicamento experimental contra el cáncer consigue una remisión del 100% en los pacientes

El fármaco fue probado en pacientes con cáncer colorrectal.

No cabe duda de que el cáncer es una de las enfermedades más conocidas y odiadas por la población en general; y es que se ha cobrado la vida de millones de personas y, hasta la fecha, no se ha hallado una cura. Sin embargo, la lucha contra esta ha dado un gran paso recientemente, ya que un medicamente experimental ha conseguido una remisión del cáncer en pacientes controlados.

¿Qué es la remisión?

Se trata de el periodo de tiempo en el que la enfermedad está bajo control. Cuando se habla de remisión, esta puede ser «Parcial», lo cual indica que está controlada, o «Completa», lo que significa que el cáncer ya no es detectado en las pruebas médicas.

Sobre el medicamento

Un grupo de médicos del Memorial Sloan Keterring Cancer Center (MSK) han usado un fármaco que es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 denominado Dostarlimab. El PD-1 es una proteína que forma un complejo con PD-L1 que se manifiesta en la parte exterior de las células tumorales. Básicamente, actúa como si fuese un escudo del sistema inmunitario, indicando a las células inmunitarias que no deben atacar el tumor.

De esta forma, el medicamento evita que las células T ataquen a otras células que no deberían. Las células cancerosas pueden cooptar la PD-1, lo que les permite pasar desapercibidas para el sistema inmunitario.

El ensayo de fase 2 se llevó a cabo en un grupo de 16 pacientes con cáncer colorrectal deficiente en la reparación de errores de emparejamiento para tomar un curso de seis meses. Este incluía nueve ciclos de Dostarlimab. De los 16, 12 consiguieron completar el curso. Por su parte, los 4 restantes aún se encontraban en tratamiento.

Como resultado, los 12 participantes que completaron el curso mostraron una respuesta clínica del 100%; es decir, el cáncer dejó de ser detectable. Asimismo, tras una cita de seguimiento de un año, los participantes no tuvieron recurrencia de la enfermedad.

Cabe mencionar que no hubo efectos secundarios graves durante las pruebas. Sin embargo, 12 pacientes experimentaron eventos adversos en algún grado. Entre ellos, los más comunes fueron la fatiga y la erupción.

Por su parte, el oncólogo médico y autor principal del artículo que informa los resultados, Luis Díaz Jr. del MSK, dijo a The New York Times: «Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer».

Fuente: Digital Trends