Mark Zuckerberg: fiscal general de Washington lo demanda por venta de datos

El tema del mal uso de datos por parte de las compañías tecnológicas continúa bajo la lupa de las autoridades estadounidenses y ahora han puesto a Mark Zuckerberg en la mira y es que, este lunes, el fiscal general de Washington, el demócrata Karl A. Racine, ha demandado al CEO de Meta como principal responsable del escándalo de Cambridge Analytica.

El caso Cambridge Analytica, ocurrido durante la década del 2010, reveló la recopilación, por parte de la compañía privada británica del mismo nombre, de datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para su posterior tratamiento y ofrecimiento a partidos políticos principalmente.

Cambridge Analytica: cómo Netflix retrata el mayor escándalo de privacidad  en las redes sociales en "Nada es privado" - BBC News Mundo

Mediante una aplicación llamada “This is your digital life” (Esta es tu vida digital), la empresa hacía llenar a los participantes una encuesta con “fines académicos”; sin embargo, Facebook permitió que la aplicación compilara información personal no solo de los que la usaban, sino también de sus contactos en la red social.

Así, juntaron la información de millones de usuarios, la cual ofrecieron al Partido Republicano para la campaña de Ted Cruz y, luego, para la de Donald Trump. Con los datos recopilados, elaboraron perfiles psicográficos y ajustaban los mensajes de sus campañas electorales según los gustos de los votantes estipulados en dichos perfiles.

Fue gracias a este escándalo que el interés del público hacia la privacidad y la precaución a la hora de usar aplicaciones online crecieran. También, devino en la demanda de ambas compañías, dejando a Cambridge Analytica en la bancarrota y a Facebook con una multa de 5 mil millones de dólares.

Este deepfake de Mark Zuckerberg es aterrador porque dice la verdad |  Código Espagueti

Ahora, el fiscal general busca multar a Zuckerberg, pues afirma que tiene responsabilidad directa en los hechos al ser el fundador y dueño del 60% de las acciones en Facebook; es decir, las decisiones de la compañía pasan primero por su visto bueno. «Esta demanda no solo está justificada, sino que es necesaria y envía un mensaje de que los líderes empresariales, incluidos los consejeros delegados, serán responsables de sus acciones», aseguró el fiscal.

Racine también ha hecho una campaña contra Google hace unos meses denunciando a la empresa por prácticas engañosas en el tratamiento de datos. El fiscal busca de esta forma marcar un precedente y adoptar una línea más dura contra la industria tecnológica.

 

Fuente: Business Insider