Un proyecto que fue rumoreado durante meses fue confirmado por China y Rusia. Los países fronterizos aliaron sus fuerzas para planificar una base permanente en la Luna, la cual sería construida para antes del 2035, según fuentes gubernamentales de los países mencionados.
El proyecto está en producción, y ya se publicó una hoja de ruta con todas las misiones necesarias para lograr su objetivo. Lo interesante es que ésta es muy detallada, con fecha de calendario incluida que terminará en un promedio de 14 años. Fue presentada en el Congreso GLEX, dedicado a la exploración espacial, en donde además confirmar la convivencia de humanos en nuestro astro natural.
En concreto, este proyecto será realizado en tres fases. La primera ya inició con la misión Chang’e 4, y continuará con las misiones Chang’e 6 y Chang’e 7. En ella también participarán las misiones rusas ‘Luna 25, 26 y 27‘, y se planea terminar para antes del 2025. Toda esta fase será dedicada a reconocer el lugar (la Luna), estudiarlo y decidir el lugar de la base permanente.
Para la segunda fase, la cual será realizada entre 2026 y 2030, los países fronterizos planean enviar las cargas más pesadas del base, y así mismo traer muestras de rocas lunares para comprobar su resistencia con el tiempo. Esta fase será realizada por las misiones Chang’e 8 y Luna 28.
La tercera y última fase será la más complicada, pues se realizará toda la construcción. Esta iniciará en 2031 y terminará (se espera) antes del 2035. Eso sí, no se especifica el decorado y finalización del proyecto, pero sí la infraestructura y el sistema básico de la estación lunar gigante. Ambos países han afirmado que no le cierran las puertas a nadie, y los países que se deseen unir están cordialmente invitados.