Los SSD superaron en ventas a los discos duros mecánicos en el 2020
El SSD, o unidad de estado sólido, ha pasado de ser un lujo a volverse parte esencial al momento de armar un computador en la actualidad. Su alta velocidad, poco tamaño y eficiencia ha logrado ganar terreno a los clásicos discos duros mecánicos en el ámbito del almacenamiento. Si bien se han vendido más unidades de HDD, los SSD ya los han superado en ventas en el 2020.
Esta información llega de parte de la firma de análisis Trend Focus que publicó su estudio sobre las ventas del almacenamiento en todo el mundo. Las cifras son del cuarto trimestre del 2020 y exponen que las ventas de los SDD incrementaron un 20,8% con respecto al 2019. Los discos duros mecánicos han tenido una caída quedándose en un 18%. Si bien esto no significa la muerte de los HDD se puede apreciar que han perdido mercado frente a los SSD.
Los SSD han vendido un total de 333 millones de unidades, mientras que los HDD se quedan con 260 millones, una cifra que tampoco es menospreciable. La marca más vendida es Samsung con un 26,1%, seguida de Western Digital con un 20,3% y al final del top queda un triple empate con Kioxia, Kingston y SK Hynix con un 10% cada uno.
En el 2020 las memorias SSD incrementaron sus ventas en un 50%, mientras que los HDD solo un 13%. Si bien los SSD han ganado terreno, es poco probable que reemplacen a los discos duros convencionales por cuestiones de espacio de almacenamiento, por lo que ambas opciones coexistirán por bastante tiempo.