Lo que necesitas saber sobre el apagón telefónico

Este es un articulo que sirve para aclarar ciertas dudas que uno puede tener sobre el «apagón telefónico» anunciado hace unos días:

  • ¿Qué el apagón telefónico?

El apagón telefónico es la iniciativa del ministerio del interior para evitar la extorsión hacia los usuarios por parte de los delincuentes y tener un mejor control de la venta de equipos móviles en el país “apagando” los terminales que no se encuentran registrados en la base de datos de los operadores.

  • ¿Quiénes se deben de preocupar?

Básicamente ninguno de nosotros, ya que se supone que hemos registrado nuestro teléfono al ser comprado.

  • Mi teléfono es antiguo ¿Cómo se si estoy registrado? ¿Cómo me registro?

Si es que no lo has hecho cuando has comprado el teléfono, puedes comunicarte con tu operador y verificar si estas registrado o no, en su defecto puedes pedir el registro mediante esa llamada telefónica. Los equipos actuales se registran mediante mensaje de texto (cada operador tiene distintas formas de registrarse).

  • ¿Si compre un teléfono liberado o por internet en el extranjero, también tengo que registrarlo?

Todos los teléfonos deben estar ligados a un número telefónico, por lo que debes de registrarte con el operador que utilizas. Los equipos que no sean vendidos por la operadora igual deben ser registrados, aunque no se especifica a quien le corresponde la responsabilidad, si al vendedor o al usuario. Si usas un chip de una compañía distinta al de tu teléfono, aun así debes de registrar tu teléfono.

  • Me gane un celular en un concurso y no tiene chip ¿No lo puedo registrar?

Compras un chip para ese equipo y lo registras sin ningún problema.

  • Tengo un teléfono desactivado ¿Puedo registrarlo para evitar el apagón?

Si tenemos un teléfono desactivado por diversos motivos (falta de pago, falta de saldo, etc) , el apagón afectara luego de que se cumplan 30 días de suspensión parcial y 30 días de suspensión total. Todos los trámites deben hacerse dentro de estos días.

  • Me robaron mi teléfono registrado ¿Estoy en peligro de que extorsionen a alguien con mis datos?

Si, estas en peligro. Lo primero que tienes que hacer al sufrir un robo o perder tu celular es llamar a tu operador y solicitar el bloqueo del número y el equipo.

  • ¿Cómo es eso de la identificación biométrica?

Cuando compremos un teléfono nuevo, la RENIEC va a aportar nuestras huellas dactilares a la empresa donde hemos hecho la compra y así evitar la suplantación al momento de sacar una nueva línea. Esto es exclusivo para los contratos prepago.

  • ¿Qué es eso del límite de 10 líneas por persona?

Cada persona tendrá un límite de 10 teléfonos por cada operador telefónico, por ejemplo, si tenemos 10 teléfonos cada uno de los 4 operadores que trabajan en este país, podremos tener 40 números activados a nuestro nombre y estaremos dentro de las reglas. Si pasamos este límite de los 10 teléfonos, se requerirá identificarte biométricamente y presentar una declaración jurada para adquirir la nueva línea.

  • Que interesante, ¿Cuándo sucederá este apagón?

No hay fecha exacta, pero todas las medidas empezaran el 7 de junio del 2015. La fecha exacta de la desactivación de los equipos es incierta pero nos avisan que a partir de esa fecha empezarán todas las medidas de seguridad necesarias para conseguir la meta planteada por el ministerio.

  • ¿Si deseo información, a donde debo recurrir?

Cada operador está obligado a brindar soluciones mediante su página web y no solo por teléfono. Si deseas informarte más sobre este complicado tema, puedes ingresar a leer la resolución liberada por OSIPTEL.

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Vía: Perusmart