La fabricación de vidrio puede tener un costo de energía alto y grandes emisiones de carbono, debido a esto se ha creado un tipo de vidrio llamado LionGlass que ayudaría a combatir estos problemas.
Los investigadores de vidrio de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos creó un nueva familia de química de composiciones de vidrio llamada LionGlass. De esta manera, este nuevo compuesto ayudaría a reducir la mitad de las emisiones de carbono de la fabricación de vidrio que suele ser 86 millones de toneladas de CO2 al año. Además, a diferencia del vidrio común este es 10 veces menos propensa a agrietarse, puesto que utiliza ingredientes no carbonatados. Este nuevo vidrio se derrite a temperaturas de 400 °C, en comparación a los 1500°C del vidrio normal. Por este motivo, se reduce un 30% en el consumo de energía de los hornos. Debido a esto, se presume que podría ser un vidrio más delgado y liviano. Gracias a esto, ya que no necesitaría tanta materia prima como la arena, carbonato de sodio y piedra caliza. Así, usaría menos energía para fabricar.
Los creadores de LionGlass no quiere que esta nueva alternativa sostenible se vea como una amenaza para los fabricantes de vidrio actual. Por este motivo, se está planteando colaboraciones futuras para impulsar una industria de vidrio hacia una fabricación sostenible.
Fuente: Glass International