League of Legends: Un centenar de empleados de Riot entrarán en huelga dentro de poco
Riot Games, empresa creadora de League of Legends, se preparan para enfrentar una inminente crisis laboral y mediática. El año pasado, cinco juicios fueron abiertos contra la compañía por una supuesta disparidad salarial de sueldos y una cultura de discriminación. Según el portal Kotaku, el pasado abril, Riot presentó un arbitraje forzoso para dos de los casos citados. En respuesta, los empleados de la empresa se están preparando para el primero de varias huelgas planificadas. Un estimado de 100 empleados participarán de este paro que ocurrirá frente a las oficinas de Riot en Los Angeles, California, para que sus peticiones sean escuchadas.
Un empleado de Riot comentó a Kotaku: “Han pasado ocho meses desde que se publicó el artículo original de Kotaku y hasta ahora no he visto un solo resultado de nuestros esfuerzos de diversidad e inclusión en Riot”. “No he visto una sola métrica o número para indicar que las cosas han mejorado y no he visto que se termine un solo proyecto.” Otro empleado comentó: “La impresión que la mayoría de empleados tiene es que los ejecutivos les importan más ser humillados que solucionar a puertas cerradas los problemas.”
En respuesta a este suceso, un representante de Riot informó que se establecerá un periodo de 90 días para que la empresa comience la activación de nuevas políticas de inclusión, equilibrio de remuneraciones y lucha contra el acoso.
Esta huelga, con consecuente protesta, es la primera que se puede ver en la historia de la industria del videojuego. Este suceso es otro más a la larga lista de abuso laboral en empresas de “gaming” en los cuales se encuentra Epic Games, creadores de Fortnite; NetherRealm Studios, creadores de la saga Mortal Kombat, entre otros.