NVIDIA había anunciado su nueva gama de tarjetas gráficas hace unos meses: las GeForce RTX 40 Series, con septiembre como su mes de llegada, al igual que ocurriera con las gráficas anteriores -las GeForce RTX 20 Series se lanzaron en septiembre del 2018 y las GeForce RTX 30 Series en septiembre del 2020-.
Hace un mes, la marca comunicó el retraso de la salida de las nuevas GPU, agregando un mes más de espera. Así, la primera en estrenarse sería la GeForce RTX 4090 en octubre, seguida por la GeForce RTX 4080 en noviembre, la GeForce RTX 4070 en diciembre y, de cierre, la GeForce RTX 4060 en enero del 2023.
El motivo del aplazamiento se debió al exceso de stock de la generación anterior. Nvidia esperaba que, ahora que los precios se empiezan a regularizar, pudiera vender la mayoría de las tarjetas de la GeForce RTX 30 Series. Sin embargo, la inflación mundial actual, sumado a la expectativa de la próxima gama, hizo que esto no pudiera suceder.
Por ello, se ha visto obligada a nuevamente retrasar la salida de los componentes. Según rumores, Nvidia movería un mes más su lanzamiento, que se daría ahora en noviembre con la RTX 4090 y las demás en los meses siguientes. Otros vociferan que lo aplazarían hasta el 2023 para presentar toda la línea en un mismo año.
En caso de posponerlo para el próximo año, Nvidia estaría dejando el mercado libre a AMD, que va a sacar su AMD Radeon RX 7000 Series entre octubre y noviembre de este año. Quedamos a la espera de la confirmación oficial de parte de la marca verde, aunque sí o sí su salida será movida al menos a noviembre.
La GeForce RTX 4090 será el tope de gama y, por ende, la tarjeta gráfica más cara de la familia, destinada para los más exigentes y elitistas gráficos. El enfoque de Nvidia estará en la GeForce RTX 4080, más económica que la 4090 y que busca apoderarse del mercado gamer. Para presupuestos menores, estarán la 4070 y 4060.
Fuente: El Chapuzas Informático