Las maravillas cinematográficas de Unreal Engine, motor gráfico de Epic Games
Los efectos especiales han logrado un nivel impresionante, y prueba de ello son las centenas de producciones cinematográficas que nos continúan sorprendiendo. Eso sí, aunque parezca un oficio realmente complicado, tienes que saber que tú también podrías realizar efectos similares. Esto porque actualmente existen softwares gratuitos que son realmente completos y sobre todo, fáciles de usar. Además, muchos de ellos son utilizados por empresas con proyectos multimillonarios, por ejemplo The Mandalorian, el spin-off de Star Wars que cautivó a millones de fanáticos por su trama y lenguaje audiovisual.
Industrial Light & Magic, la compañía de FX encargada de esta serie, publicó un video en donde se comprueba el poder de Unreal Engine, un motor gráfico creado por Epic Games, con la intención de tener una plataforma amigable para crear videojuegos. Y vaya que ha cumplido este rol durante décadas, pero hoy por hoy su potencia es tal, que sus gráficos han igualado a la realidad que todos conocemos.
Tanto así, que la mitad de todo lo que vemos en The Mandalorian fue realizado en este programa, y lo mejor de todo es su característica de tiempo real; es decir, todos los ambientes interiores y exteriores fueron moldeados en 3D y después reproducidos con Unreal Engine al mismo tiempo que grababan la escena con los actores de carne y hueso. Esta característica fue fundamental para el rodaje, pues aligeró un montón de tiempo y sobretodo, gastos.
Otras películas famosas como Rogue One o Buscando a Dory también utilizaron herramientas de este software, así que poco a poco se va haciendo espacio en la industria que mueve miles de millones de dólares. Eso sí, todo comenzó en 1995, cuando el fundador de Epic Games, Tim Sweeney, comenzó a programar este motor gráfico que después se convirtió en un videojuego de disparos titulado como ‘Unreal’.
Poco después, varias empresas que tenían años en la industria alagaron el trabajo de Sweeney, esto por sus efectos de animación y gráficos. Juegos como Deux Ex o Duke Nukem Forever utilizaron este motor, y Epic siempre estuvo actualizando los formatos soportados, lo cual provocó que muchas compañías tomen en cuenta este programa. La versión dos se estrenó con el título ‘America’s Army’, y trajo consigo el sistema de animación de esqueletos; o sea movimientos mucho más humanos.
Videojuegos como Killing Floor o Unreal Tournament fueron creados en esta versión, la cual también estrenó el soporte para 3D Studio Max y Maya, dos de los softwares de modelado en 3D más utilizados de la historia. Es más, en estos programas se han producido algunas de las películas de animación más taquilleras, como Frozen, Buscando a Nemo o Monsters Inc.
Para el 2006, la tercera versión fue estrenada con Gears of War y RoboBlitz, y la novedad fue la inclusión de soporte para móviles. Los primeros videojuegos de smartphon fueron Infinity Blades y Dungeon Defenders. En esta etapa, Epic Games firmó un contrato con NVIDIA para comenzar el proyecto de ‘gráficos en tiempo real’, el mismo que hoy se luce en Hollywood.
Con la cuarta y actual versión, Unreal Engine se terminó de convertir en la increíble plataforma que es hoy en día, esto porque estrenó el sistema de ‘blueprints’, con el cual nos olvidamos de los anticuados códigos de programación para crear videojuegos. Además, Epic lanzó el programa de desarrollo independiente, el cual abrió un gigante abanico de posibilidades para los desarrolladores entusiastas.
Pusieron a disposición gratuita un montón de personajes 3D, ambientes, animaciones, efectos y modos de juego. Además, también agregaron un sistema de cámaras para grabar lo que deseemos. Y con la integración del ‘Marketplace’, cualquier desarrollador puede poner sus proyectos en venta. Así que si estás afanado con Fortnite, tienes que saber que tú también puedes producir un juego similar, pues este battle royale fue enteramente creado en Unreal Engine 4.
Eso sí, recuerda que todo necesita esfuerzo y dedicación, pero con todo este material a tu disposición… ¿Por qué no comenzar pronto?