La verdad tras los ‘Hackeos’ de la OMS, la fundación de Bill Gates y el instituto de virología de Wuhan 

El día de ayer, martes 21 de abril, las redes sociales empezaron a inundarse con noticias del hackeo de tres entidades importantes: La Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates y el Instituto de Virología de Wuhan. Se reportaba una lista de 25 mil correos y contraseñas expuestos de manera pública y un grupo extremista se proclamaba la autoría de tal hazaña. Sin embargo, ¿Qué tan cierto es este supuesto hackeo? ¿Es cierta la información filtrada? Te contamos la verdad tras lo sucedido.  

Todos los datos están compilados, en una gran lista en la web de Pastebin, se encuentran siendo compartida en sitios de poca reputación como 4chan, la Deep Web y en varios hilos de Twitter. Los expertos de seguridad de SITE comentan que, si bien los usuarios y contraseñas publicados podrían ser reales, no tiene porqué pertenecer necesariamente a las entidades mencionadas

Las organizaciones afectadas no han confirmado si este ataque sucedió realmente en sus servicios, de momento. La fundación Gates es la única que ha respondido, sin embargo, sólo aclaró que sus servidores no han reportado ningún ataque en las últimas semanas. 

Con esta información se ha tratado de seguir el rastro del incidente con las 25 mil contraseñas filtradas. Muchas de estas claves ya habían sido publicadas previamente y son bastante simples o repetidas. Por ejemplo, se encuentra mucho la contraseña “password” y los correos se repiten en otras listas filtradas de otras webs atacadas previamente, existiendo la posibilidad que algunos usuarios hayan usado la misma clave en diferentes cuentas de otros servicios. Todo parece indicar que este supuesto ataque está basado en fuerza bruta al intentar con todas estas contraseñas anteriormente filtradas.   

Con toda esta información se puede llegar a la conclusión que esta lista de 25 mil contraseñas y usuarios filtradas es en realidad un compilado de otros hackeos antiguos confirmando que todo se trata de una campaña de desinformación o “fake news”. 

https://twitter.com/subxer0lp/status/1252797442237452290?s=20

Las imágenes de supuestos correos enviados hablando de una conspiración tras la creación del covid-19 son fácilmente creadas en un editor de imágenes. Los expertos de seguridad de SITE, concluyen que detrás de todo esto se encuentra varios grupos de extrema derecha que son super escépticos sobre esta enfermedad. Ellos culpan de la creación del virus a China y niegan su existencia. Lo cierto es que en estos tiempos de pandemia y cuarentena las “fake news” están a la orden del día y debes dudar de todo lo que te comparten por internet hasta verificar en fuentes confiables.  

Fuente: Omicrono