La Unión Europea tiene a TikTok en la mira: Se evalúa la forma en que la aplicación trata los datos de sus usuarios

La Comisión Europea inicia investigaciones en la red social china.

En la actualidad, nuestra privacidad en el mundo del internet es un tema delicado, en especial con redes sociales que albergan muchísimos de nuestros datos. Una app que ya ha dado de qué hablar respecto a este tema es TikTok, la cual fue prohibida en U.S.A por este mismo tema durante el mandato de Trump. Ahora, la Unión Europea ha centrado su atención en la plataforma.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, TikTok se encuentra bajo diversas investigaciones por el tratamiento de los datos de los usuarios. En concreto, han volcado su atención hacia la transferencia de información de usuarios europeos hacia China y la publicidad dirigida a menores de edad. Con esto quieren determinar si es que TikTok opera bajo el acuerdo a los requisitos de la GDPR (General Data Protection Regulation).

A través de una carta, emitida por el Comisionado Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, Von der Leyen asegura que «las prácticas de datos de TikTok, incluso con respecto a las transferencias internacionales de datos, son objeto de varios procedimientos en curso». Asimismo, indica que esto incluye una investigación de la [Comisión de Protección de Datos] irlandesa sobre el cumplimiento de TikTok con varios requisitos del GDPR; incluso en lo que respecta a las transferencias de datos a China y el procesamiento de datos de menores. Además, menciona el litigio ante los tribunales holandeses.

A través de esta misma carta, Von der Leyen alude a las preocupaciones de distintos medios acerca de la posibilidad de que autoridades chinas pudiesen acceder a los datos de TikTok de ciudadanos de la UE.

Antecedente

Cabe mencionar que no es la primera vez que las autoridades europeas ponen el ojo sobre TikTok. De hecho, A inicios de este año, la app fue denunciada por infringir las normas del territorio en cuanto a las reglas de consumo.

Fuente: Hipertextual