La Unión europea podría obligar a WhatsApp, Telegram y iMessage a funcionar entre sí
El futuro de las aplicaciones de mensajería instantánea más famosas del planeta podría estar por cambiar gracias a la Unión Europea. Esta entidad se encuentra, desde hace un tiempo, tratando de limitar el poder que las grandes empresas tecnológicas tienen en los países que los conforman. Ya se han ganado algunos problemas con Facebook, Apple y hasta Google, pero ahora las cosas escalarían más con su última propuesta.
También te puede interesar
Luego de una negociación de más de 8 horas, la Unión Europea ha acordado impulsar una nueva ley llamada “Ley de Mercados Digitales” que tiene como objetivo evitar prácticas abusivas de los gigantes tecnológicos. Para demostrarlo, una de sus primeras acciones sería ejecutar el plan “interoperabilidad de los servicios de mensajería”.
Se busca que las grandes y no tan grandes plataformas de mensajería puedan funcionar entre sí. En otras palabras, esto significa que servicios como WhatsApp, Telegram, iMessage, Facebook Messenger y más puedan tener funcionalidad cruzada pudiendo enviar mensajes, archivos y realizar videollamadas entre sí, como si pertenecieran a la misma plataforma. Con respecto a los chats grupales, este tendría que ser implantado en los próximos cuatro años.
Además de este gran beneficio, se busca también que las empresas tecnológicas soliciten el consentimiento explícito de sus usuarios para recopilar datos personales con fines publicitarios. Pero aquí no acaba todo, adicionalmente se requerirá que los usuarios puedan elegir libremente qué navegador o motor de búsqueda quieran utilizar por defecto en su dispositivo, algo que también aplicará a los asistentes de voz.
Estas nuevas medidas todavía buscan implementarse en los próximos 6 meses después de que el Parlamento y la Unión Europea aprueben la nueva legislación. Se aplicará una multa de hasta el 10% de su facturación total mundial fiscal a las empresas tecnológicas que no cumplan con estas nuevas directivas.