Recientemente, la Comisión Europea ha lanzado un comunicado informando a la opinión pública que ha multado a Apple con 1,800 millones de euros por normas abusivas de la App Store para proveedores de música por streaming.
De esta manera, la Comisión Europea constató que Apple aplicaba restricciones a los desarrolladores, impidiéndoles informar a los usuarios de iOS sobre apps de streaming de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación. Siendo esto ilegal, según las normas antimonopolio de la Unión Europea. Como se sabe, la compañía de Cupertino es el único proveedor de la App Store. La única manera de que los desarrolladores puedan llegar a los usuarios de iOS en el Espacio Económico Europeo es cumplir con los términos y condiciones que hace la empresa. De esta manera, no pueden informar a los usuarios de iOS con servicios de suscripción de música alternativos que están disponibles fuera de la aplicación o brindar instrucciones sobre cómo suscribirse a dichas ofertas. Dichas condiciones se han considerado injustas y una violación al artículo 102 (a) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Es así, cómo esto podría suponer que durante muchos años, los usuarios de Apple han pagado más por suscripciones de música en streaming al pagar dentro de la app. Esto se debería a la alta comisión impuesta por la compañía a los desarrolladores.