Hay una estación espacial en una órbita decadente. Va a impactar con la Tierra, y no sabemos dónde o cuando sucederá.
Aunque parezca la historia de alguna película de Michael Bay, no es así. La estación espacial china Tiangong-1 se encuentra en camino a una re-entrada descontrolada con la atmósfera de nuestro planeta.
Afortunadamente, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando la situación. Y el día de hoy nos ha brindado una actualización de la ventana de impacto.
La estación espacial caerá en algún lugar entre 43 grados Norte y Sur. Sin embargo, debido al ángulo del Tiangong-1, es más probable que caiga cerca del máximo o el mínimo que en el ecuador.
El tiempo de referencia para la entrada del satélite es entre el 29 de Marzo y el 9 de Abril. La ESA nota que es bastante variable.
Naturalmente, este «aterrizaje» descontrolado no era parte del plan del Tiangong-1. Originalmente lanzado en Septiembre de 2011, esta estación espacial ha tenido dos misiones y sus tripulaciones durante su período de vida.
Todo artificio espacial que se encuentre en la órbita baja de la Tierra, desde satélites a la Estación Espacial Internacional, sufren del tiro de la gravedad de nuestra esfera azul. Por lo tanto, necesitan ajustar sus órbitas constantemente para evitar caer.
El problema es que el Tiangong-1 dejó de responder a comandos allá en Marzo de 2016. Ahora está básicamente muerto en el espacio, en una órbita decadente.
Esto significa que China no le puede instruir a la estación de 10 metros que retorne a la Tierra y se queme en algún lugar seguro del Océano Pacífico.
La ESA nota que tendremos un poco de advertencias antes de que suceda cualquier cosa terrible. Serán capaces de predecir dónde y cuándo impactará el Tiangong-1 un día antes de que suceda.
De todas maneras, estos siguen siendo estimados. La mayoría de estaciones se queman al entrar a la atmósfera, pero pedazos de ellas sobreviven y caen a la superficie.
La ESA destaca que como existen varios lugares en el planeta sin población, «En la historia del vuelo espacial, nunca se han confirmado bajas debido a la caída de los desechos espaciales.»
Lo más probable es que este récord se mantenga aún tras este evento, pero la situación requiere atención de todas maneras.
Vía ESA