La pirámide más antigua del mundo ¿De qué año es? ¿En dónde se encuentra?

Sin duda alguna, las pirámides son estructuras que sorprenden a todos, desde historiadores hasta a los simples turistas. En esta ocasión, hablaremos de la Pirámide de Zoser, la cual resulta ser la más antigua del mundo.

Bautizada así por el emperador Zoser, quién reinó Egipto hasta el año 2,649 antes de Cristo, la estructura fue construida por Imhotep. De esta forma, la obra fue culminada, aproximadamente, en el 2,650 A.C. y se ubica, actualmente, en la necrópolis de Saqqara, al sur de Menfis.

Mientras que el faraón fue conocido por diversas expediciones a la península del Sinaí, las cuales resultaron en hallazgos de varios minerales; el arquitecto Imhotep también fue una figura reconocida. Se comenta que era un experto en medicina, escritor e inventor de el arte de edificar con piedra cortada.

Respecto a la pirámide

El diseño de la pirámide de Zoser dio origen a las famosas pirámides de Giza. Su forma era escalonada, similar a la de varias civilizaciones mesoamericanas. Así, desde entonces, cada una de estas estructuras busca establecer un nexo entre la Tierra y los dioses. Aquí, el fallecido que yace en el interior es el vínculo esencial y la punta de la edificación hacen que las energías vayan hacia la inmensidad.

Sus dimensiones son de 60 metros de altura, 140 de largo y 118 de ancho en la base. Dentro de ella, hallamos un templo y varias edificaciones simbólicas. Además, en el centro, al fondo de un pozo de cerca de 30 metros de profundidad, se encuentran los restos de Zoser y los de su familia. Esto último es una especulación, ya que en el interior se encuentran diversas imágenes de él con su esposa e hija.

La Reapertura de la pirámide

En la primera década del año 2000, la pirámide estuvo a punto de sucumbir. Esto debido a la Primavera Árabe y los conflictos del país, los cuales detuvieron la recuperación de las obras. Afortunadamente, pasados estos 10 años, las labores volvieron a la normalidad.

De esta forma, en el año 2020, luego de trabajos de restauración que alcanzaron casi un total de 6.7 millones de dólares, la pirámide reabrió al público. Sin embargo, las obras fueron criticadas por no seguir los protocolos de restauración de la UNESCO. Por suerte, eventualmente, los arquitectos se adecuaron a las recomendaciones.

Fuente: Fayerwayer