Tecnología

La NASA planea volver a llevar al hombre a la Luna y conquistarla

Hace 53 años, la NASA lanzaba con éxito su misión Apolo 11 y, con ella, hicieron que Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins trasciendan a la historia al ser los primeros humanos en llegar a la Luna.

A pesar de que la tecnología se ha desarrollado enormemente desde ese momento, no se ha vuelto a intentar la proeza espacial, lo que ha llevado a muchos escépticos a dudar del suceso y hasta tildarlo de falso. Tal parece que las teorías de conspiración tienen sus días contados, pues la NASA ya tiene planes de regresar al hombre a la Luna.

La organización ha puesto en marcha el mayor proyecto espacial, llamado Programa Artemis, el cual tiene como meta no solo el regresar a la Luna, esta vez llevando a un hombre y una mujer, sino también el establecer una presencia sostenible en el satélite y formar una economía lunar.

El programa estaba compuesto, inicialmente, por 9 misiones, pero acaban de agregarse 2 más, las cuales se desarrollarán en un periodo de 12 años. La primera, Artemis I, está programada para este año y consistirá en lanzar el cohete SLS con Orión, la nave que transportará humanos en los próximos años, en su interior.

Esta irá sin tripulación y el viaje se centrará en poner a prueba las piezas fundamentales del regreso de los astronautas a la Luna. Es en Artemis II donde la nave ya irá tripulada, aunque solo orbitará nuestro satélite. La tercera misión será la determinante en uno de los objetivos principales, ya que, con Artemis III, se espera que se realice el alunizaje tripulado y la humanidad pueda volver a pisar suelo lunar.

Las demás misiones son para establecer la estación espacial Lunar Gateway en el satélite y para iniciar la exploración y colonización de la Luna. El programa, además, es el preludio para la siguiente gran meta espacial: llegar a Marte.

No todo va viento en popa, pues ya ha habido retrasos en las fechas estimadas del proyecto, lo que, junto a su excesiva financiación –cada misión costaría unos 4.100 millones de dólares-, ha puesto en dudas su factibilidad. Sin embargo, al igual que en los 60s, otros países se han sumado a la carrera espacial: China y Rusia, lo que hace presumir que Estados Unidos no se quedará atrás a pesar de todo.

 

Fuente: Xataka

Compartir