Al más puro estilo de película de ciencia ficción, la NASA ha lanzado esta semana la nave DART con una misión muy alucinante. Se busca impactar esta nave contra un asteroide a gran velocidad para evaluar si esa colisión logra cambiar de manera significativa su trayectoria. Si bien esto no significa que nuestro planeta esté en riesgo de un choque con un asteroide próximo, pero podría ayudar en caso si lo pueda estar en el futuro.
También te puede interesar
Esta misión lleva en proyecto ya varios años con este posible escenario. La nave DART (Double Asteroid Redirection Test) fue lanzada la madrugada del 24 de noviembre en un cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Las similitudes con la película Armaggedon de Bruce Willis son tan obvias que el mismo director de la NASA, Bill Nelson, las ha reconocido indicando que esta misión es casi una reproducción a lo visto en el filme.
El objetivo es que DART impacte con Dimorphos en septiembre o principios del 2022. El choque será a unos 24.000 km/h, justo antes del impacto se tomarán varias fotos que serán enviadas a la tierra para posterior estudio. Complementando esto, un satélite de la Agencia Espacial Italiana también se encargará de tomar más fotografías de la colisión.
La NASA espera que el choque provoque que la órbita del asteroide se alargue entre 10 y 20 minutos, aunque se consideraría un éxito si solo se hace en 73 segundos. Si bien se espera que todo vaya según lo planeado, en caso contrario no se descarta usar artefacto nuclear en caso ocurra algo similar a lo visto en Armaggedon y necesitemos una medida de emergencia.