No cabe duda, que las inteligencias artificiales cada día avanza rápidamente. Por este motivo, muchos temen por el reemplazo de sus trabajos o su automatización. Sin embargo, hay otras industrias como la música que temen que esta IA se aproveche de las canciones copyright que tienen. De esta manera, parece ser que diversas compañías de esta industria se unirán para enfrentar una batalla sobre derechos de autor. Incluso algunos cantantes por su lado ya empezaron a alzar su voz de protesta como Jay-Z.
Según el medio Financial Times, consiguieron una carta interna escrita por Universal Music a las apps de música, Spotify y Apple Music. En esta carta se pide a ambas app que soliciten el bloqueo de servicios en inteligencias artificiales de música y encuentren las canciones o letras que estén protegidas con copyright. Esto se está dando con el fin de que las IA como Jukebox, Riffusion o MusicML no se inspiren o entrenen en este tipo de canciones.
Debido a que Universal Music tiene un tercio del mercado musical en todo el mundo, está dispuesto a tomar medidas adicionales para proteger sus productos. No obstante, a nivel legal todavía nada está dicho. Puesto que aún no hay leyes claras de propiedad intelectual entre el copyright y una inteligencia artificial. Ya que como sabemos, la IA también está creando, y crea a partir de otro producto algo «nuevo».