La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha estado introduciendo, desde hace unos años, tecnología dentro de las canchas para ayudar a los árbitros a cometer menos errores a la hora de tomar decisiones en los juegos.
Ya conocemos el controversial sistema de Asistencia al Árbitro por Video o VAR por sus siglas en inglés, implementado por primera vez en el Mundial pasado. Esta consiste en mostrar al juez del partido varias imágenes desde varios ángulos de la jugada a juzgar.
Sin embargo, la última palabra sigue recayendo en el árbitro, lo que ha traído diversas polémicas porque más de una vez ha pasado que, a pesar de lo que se ve en el VAR, el mediador decide una medida opuesta a lo observado o, simplemente, elige ni mirar la pantalla del VAR.
La FIFA, consciente de esto, ha anunciado que, para el Mundial de Catar de este año, implementarán cámaras con inteligencia artificial que señalarán los fuera de juego de los partidos diputados durante el evento.
Este sistema consistirá de un sensor en el balón que trasmitirá su posición en el campo a un impresionante ritmo de 500 veces por segundo, además de 12 cámaras de seguimiento que rastrearán 29 puntos clave en el cuerpo de los jugadores.
Con los datos obtenidos, se alertará automáticamente cuando los futbolistas cometan un off-side o fuera de juego, una de las infracciones más comunes y que suelen cobrarse erróneamente, hasta el punto de anular un gol bien ejecutado si no se observa de forma correcta.
Adicionalmente, la información registrada por el sistema servirá para crear animaciones automatizadas que se reproducirán en las pantallas del estadio y en las transmisiones televisivas, ofreciendo a los espectadores una visión mucho más precisa de la jugada.
Como indica la FIFA, este proceso se realizará “en unos pocos segundos y significa que las decisiones sobre el fuera de juego pueden tomarse con mayor rapidez y precisión”. Su presidente, Gianni Infantino, indicó que “esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas dedicadas a ofrecer lo mejor para los equipos, los jugadores y los aficionados”.
Esperemos que, con este nuevo sistema, este mundial se destaque no solo por la atípica locación y el cambio de fecha, sino también por ser el que tenga menos decisiones discutibles en sus partidos.
Fuente: Computer Hoy