Juno, la sonda de la NASA dedicada al estudio de Júpiter, el planeta más grande de la Vía Láctea; ha sorprendido con la captura de la primera fotografía en 3D de su superficie. Esta imagen nos da una explicación más concreta sobre las características atmosféricas de este lugar.
Por supuesto, esta atmósfera tan colorida y caótica siempre llamó la atención de los astrónomos, se busca comprender de qué está compuesta esta capa de nubes muy variable, y por sobretodo, qué hay detrás de ella. Desde 2016, Juno ha completado 37 vueltas al planeta gigante, y gracias a que ha ido capturando fotos en su travesía, ahora la tecnología puede formar la primera fotografía en 360 grados.
Entre los datos interesantes producto de esta investigación, se sabe que las nubes están posicionadas mucho más alto de lo pensado, estas se ubican a 100 Km de la superficie de Júpiter. En la parte superior del planeta se ha registrado ciclones mucho más calientes que la parte inferior del mismo, mientras que los ‘anticiclones’ se hacen presente en esta parte. De aquí proviene la famosa ‘Gran Mancha Roja‘ de Júpiter.
Lori Glaze, Directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, comentó: «Estas nuevas observaciones de Juno abren un cofre del tesoro para la investigación. Cada artículo arroja luz sobre diferentes aspectos de los procesos atmosféricos del planeta, y así podremos fortalecer la comprensión del sistema solar.»