Una de las últimas directrices firmadas por Donald Trump antes de dejar su cargo como presidente de los Estados Unidos fue imponer un bloqueo de inversiones a Xiaomi. La compañía china tuvo que verse incluida en el listado de Defensa Nacional que limita las inversiones de entidades y personas de Estados Unidos hacia Xiaomi.
Con la llegada de la nueva administración liderada por Joe Biden, se esperaba que se revise este caso y que no termine como lo sucedido con Huawei, que sigue en la lista negra de entidades con un bloqueo total de comercio. Luego de pasados unos meses, se confirma que el bloqueo impuesto a Xiaomi ha sido detenido, al menos temporalmente.
Esta decisión fue declarada por el juez federal, Rudolph Contreras, de Estados Unidos, una semana antes de que entrara en vigencia la próxima semana. Xiaomi ya había presentado una demanda al tribunal en Washington en la cual calificaba su bloqueo como ilegal e inconstitucional.
La compañía china ha alegado exitosamente no estar controlada por el Ejército Popular de Liberación. El juez respondió esto argumentando que lo expuesto por Xiaomi es convincente y que no afecta a los interesas de seguridad nacional. Si bien esto suena positivo, esta decisión podría ser revertida en el futuro por la administración Biden si así lo quisiese.