Jefes de Google y Apple anuncian alianza para rastrear el coronavirus en las personas
En un movimiento inesperado, dos de los gigantes más importantes del sector tecnológico, Google y Apple, acaban de anunciar una alianza para poder combatir contra el coronavirus. Esto fue confirmado por sus CEOs, Sundar Pichai y Tim Cook, en un mensaje de Twitter desde sus cuentas personales. Ambas compañías se encuentran desarrollando herramientas y técnicas nuevas para un sistema de rastreo del virus. La idea es utilizar la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y agencias de saluda para reducir la expansión del virus.
Contact tracing can help slow the spread of COVID-19 and can be done without compromising user privacy. We’re working with @sundarpichai & @Google to help health officials harness Bluetooth technology in a way that also respects transparency & consent. https://t.co/94XlbmaGZV
— Tim Cook (@tim_cook) April 10, 2020
To help public health officials slow the spread of #COVID19, Google & @Apple are working on a contact tracing approach designed with strong controls and protections for user privacy. @tim_cook and I are committed to working together on these efforts.https://t.co/T0j88YBcFu
— Sundar Pichai (@sundarpichai) April 10, 2020
El sistema de rastreo utilizará localizaciones de manera opcional, siempre preguntando a los usuarios para no violar su privacidad. En mayo se lanzará una aplicación que permite la comunicación entre Android e iOS y que se encontrarán en sus tiendas de apps correspondientes. De aceptar participar, se utilizará tu Bluetooth para informar sobre tu situación a las entidades correspondientes y poder crear una especie de mapa virtual.
Ambas compañías están comprometidas a respetar la privacidad de sus usuarios y ser transparentes en todo éste procedimiento. Es por eso que se publicará la información recopilada de manera libre para que cualquier persona pueda analizarla. Como usuario podrás usar esta aplicación para informar si estás infectado y avisar al sistema. Los teléfonos podrán informarte si te has cruzado en los últimos días con alguien contagiado de COVID-19 y avisarte mediante una notificación. Algo similar ocurrió la semana pasada en el anuncio del mapa virtual que Facebook se encontraba realizando para descubrir si las cuarentenas eran efectivas.