Japón: Una erupción volcánica submarina creó una nueva isla en el país del sol naciente
En Japón, los locales celebran la ‘conquista’ de una nueva isla, la cual fue nombrada como ‘Niijima’. Este terreno es el resultado de un fenómeno natural, sucedido en el fondo del mar en las cercanías del país del sol naciente.
El volcán submarino, conocido como Fukutoku-Okanoba, presentó actividad la semana pasada y se cree que aún continúa en erupción. Este fenómeno provocó que un pedazo de tierra se levantara y formara la nueva isla mencionada anteriormente. Eso sí, los expertos aseguran que no solo ha sido un levantamiento de tierra, si no también un movimiento de aguas que expusieron este islote. El descubrimiento del volcán sucedió en 1904, y hace más de una década que no presentaba actividad.
El Gobierno Japonés ya tomó acción al respecto, pues como les comentamos, el volcán submarino estaría erupcionando constantemente y la Guardia Costera ha emitido un comunicado a todos los barcos del área. Podrían existir grandes bombas volcánicas o erupciones violentas de cas y cenizas como resultado del junte entre el magma y el agua.
Aunque este hecho haya causado gran sorpresa, no es la primera vez que Japón ‘gana terreno’ producto de un fenómeno natural como este. En 2013, una erupción submarina formó un nuevo islote que finalmente se fusionó con Nishinoshima, y ahora son una sola ciudad. No siempre las islas son habitadas, puede que la nueva Niijima quede rodeada de flujos de lava o propensa a nuevas erupciones.