El pasado viernes 19 de enero, aterrizó el módulo lunar SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) de Japón en la Luna. Sin embargo, descendió de una forma muy accidentada, lo que hizo que terminara boca abajo. Esto no permitía que sus paneles se recargaran con energía solar, por lo que perdió comunicación con la Tierra. Sin embargo, recuperó potencia durante la semana pasada y ha logrado establecer comunicación.
El domingo 28 de enero, JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) comunicó que su misión a la Luna sigue en pie, tras retomar las operaciones de su módulo lunar. Incluso, se mostró una fotografía tomada por la cámara espectroscópica multibanda del SLIM. Es así cómo Japón se ha convertido en el 5to país en llegar exitosamente a la Luna. Recordemos que otros países en realizar esta hazaña han sido la India, China, Rusia y Estados Unidos. Siendo, el Chandrayaan-3 de la India, la última nave en llegar a la Luna en agosto del 2023.
Si bien, el módulo lunar japonés estará por un par de días explorando la Luna, es muy probable que no soporte las noches lunares, puesto que no está diseñado para sobrevivir este tipo de condiciones. Sin embargo, JAXA menciona que el objetivo principal de la misión se logró, que era tener un aterrizaje preciso en la superficie lunar para probar este tipo de tecnología. En la actualidad, se está trabajando en una nueva misión para recopilar más datos en las siguientes misiones a la Luna.