Sin duda, los microplásticos son un problema en el medio ambiente y es que lo encontramos en todas partes. El mar es uno de los sitios donde se concentran este tipo de desperdicios en cantidades masivas sobre todo en las profundidades. Por este motivo, un grupo de científicos ha desarrollado un producto biodegradable capaz de absorberlos.
Científicos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos en Qingdao, China crearon unas esponjas sintéticas biodegradables experimentales a partir de almidón y gelatina para que absorban microplásticos. Debido a su composición, son muy ligeras, por lo que su producción sería extremadamente barata. De esta forma, se menciona que estas esponjas podrían ser capaces de eliminar hasta el 90% de los microplásticos del mar. Esto sería de gran ayuda, ya que se busca eliminar este tipo de contaminación en su origen.
Además, estas esponjas no se aplicaría solo para la contaminación de microplásticos en el mar. Si no, que también a otros ámbitos de la vida diaria como el de lavar ropa. Estas podrían ponerse dentro de la lavadora, para disminuir las fibras diminutas de la ropa. Y así mejorar el proceso de lavado y quitar el exceso de nanoplásticos que a veces no se puede observar.
Fuente: Science Direct