El navegador con el que muchos dimos nuestros primeros pasos en internet dice adiós definitivamente, pues, luego de quedar prácticamente en el olvido al ser desplazado por la competencia, Microsoft había hecho anuncio de su suspensión total para este 15 de junio.
Internet Explorer nació en agosto de 1995, justamente para el sistema operativo Windows 95. Desde ahí, fue su navegador por excelencia y venía por default en cada sistema operativo posterior de Microsoft. En total, hubo 11 versiones del Explorer; la última salió en noviembre del 2013.
Los mejores años para Internet Explorer fueron los inicios de la década del 2000, donde llegó a abarcar una cuota de uso del 95% y donde, también, muchos de nosotros empezamos a utilizarlo. Sin embargo, no pudo mantenerse en el liderato del mercado después que aparecieran otros navegadores como Mozilla Firefox y Google Chrome.
Estos tuvieron mejores características que el clásico Explorer, el cual poco a poco quedaba obsoleto y fue objeto de muchos memes debido a su lentitud o al hecho que solo se usaba para bajar los navegadores de la competencia. Microsoft notó esto y, por ello, en 2015, creó Microsoft Edge, su nuevo navegador basado en Chromium, misma tecnología usada por Google Chrome.
De esta forma, la compañía dejó de actualizar Explorer y, en los últimos años, perdió la compatibilidad con Microsoft Teams y con las aplicaciones de Microsoft 365, sellando su fin. El “padre de los navegadores” desaparecerá definitivamente este 15 de junio tras 27 años de funcionamiento.
Microsoft ya había hecho el anuncio hace un año para que todas las webs antiguas que no podían ser visitadas por los navegadores actuales se renovasen. Igualmente, Edge cuenta con el “Modo Internet Explorer” que estará activo hasta fines del 2029.
Fuente: Business Insider