Intenta crear la telaraña de Spider-Man en su casa y termina fabricando una ingeniosa cuerda de escalada

Más de uno de nosotros ha soñado, en algún momento, tener las habilidades de Spider-Man. Entre ellas, quizá la más anhelada es la de tirar telarañas por las muñecas. Ahora, recientemente, un youtuber, intentando crearla, logró un sistema de anclaje para cuerdas bastante particular.

Lo primero que intenta Built IRL, nombre del canal de YouTube, es sintetizar la seda, algo que puede lograrse gracias a la química. Si bien hay diversos métodos para conseguirlo, en el video trata de hacer uno en el que sintetizan un tejido conocido como viscosa o rayón. Para ello, crea una solución de malaquita (carbonato de cobre) en amoniaco y es inyectada en ácido sulfúrico.

Como resultado, se consiguen hebras de viscosa. Sin embargo, los enlaces moleculares que se consiguen con este método son muy frágiles. Para poder conseguir una seda sintética resistente, es necesario combinar centenar de miles de dichas cadenas; algo para lo cual ya es requerida maquinaria y procesos industriales.

Cabe mencionar que, actualmente, ya existen cuerdas de materiales como el polietileno de alto peso molecular que son, considerablemente, más fuertes y ligeras que el acero. Estas pueden incluso son capaces de soportar el peso de una persona. Lamentablemente, no son adhesivas.

En el canal en cuestión, se inspiran en Velcro y lo que se construye es una cuerda en cuyo extremo hay una serie de pequeños ganchos de escalada. Al impactar y girar sobre los objetos, la cuerda queda firmemente sujeta, lo que permite hacer cosas que haría Spider-Man.

Fuente: Gizmodo