Un avión de combate VISTA X-62A se ha convertido en el primer avión táctico pilotado exitosamente por una inteligencia artificial. Esta información se ha dado a conocer gracias a un comunicado de Lockheed Martin, una empresa aeroespacial de defensa, seguridad y tecnología avanzada. Además, es proveedor de productos y servicios para el gobierno estadounidense, así como para el departamento de defensa y clientes internacionales. También ofrece otros productos como aviones militares, sistemas de defensa antimisiles, satélites y más.
De esta manera, se ha detallado que el jet de prueba táctico VISTA X-62A (variante del F-16) ha volado durante 17 horas impulsada por la inteligencia artificial. Para lograr dicha hazaña se necesitó combinar el Sistema para Control Autónomo de la Simulación (SACS) y el Algoritmo de Seguimiento de Modelo (MFA). Esta prueba experimental exitosa se ha hecho con el fin de que la próxima prueba sea de varios jets pilotados enteramente por AI. Christopher Cotting, director de investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, declaró en un comunicado de prensa:
«VISTA nos permitirá compatibilizar el desarrollo y la prueba de técnicas de inteligencia artificial de vanguardia con nuevos diseños de vehículos no tripulados. Este enfoque, combinado con pruebas enfocadas en nuevos sistemas de vehículos a medida que se producen, madurará rápidamente la autonomía para plataformas no tripuladas y nos permitirá brindar una capacidad tácticamente relevante a nuestro combatiente”.