Inteligencia Artificial genera imágenes a partir de actividad cerebral
Un nuevo estudio explicó cómo una inteligencia artificial ha reconstruido imágenes de alta resolución a partir de la actividad cerebral. En diciembre del año pasado se publicó este estudio realizado por unos investigadores de la Escuela de graduados de Ciencias Bioscience de la Universidad de Osaka, Japón.
De esta manera, la inteligencia artificial logra reconstruir estas imágenes a partir del modelo Stable Diffusion. En este sentido, las imágenes se componen gracias a las señales de resonancia magnética funcional (fMRI) que luego se procesa para añadir ruido a través del Stable Diffusion. Luego se decodificó las representaciones en texto de las señales fMRI en el córtex visual superior y así construir la imagen final.
A diferencia de otras inteligencias artificiales, los modelos suelen ajustarse y pasar por un entrenamiento para que genere la actividad precisamente. Por lo que este nuevo estudio es trascendental, ya que es la primera vez que se usa un modelo de difusión para la reconstrucción visual. Puesto que existe una relación entre los niveles de estímulos y el ruido del cerebro.
Sin duda, esto es un gran paso para la tecnología moderna. Así, no solo se podrá generar imágenes a partir de otras imágenes u otros textos, sino que a través de una actividad cerebral.