Inteligencia artificial ayuda a personas ciegas a ver

Hace un tiempo, con el uso masivo de la inteligencia artificial se han creado diversas formas de implementarlo en la medicina. Y es que ya hace mucho la realidad superó a la ficción.
De esta manera, los desarrolladores ha utilizado ChatGPT para crear asistentes virtuales que puedan ayudar a personas ciegas o con dificultad visual. Así, este procesará cualquier texto o imagen y generará respuestas conversacionales. Por lo que las personas con esta dificultad podrán tener una mejor concepción de lo que hay alrededor y una mayor independencia.
Por ejemplo, Ask Envision es un asistente virtual con GPT-4 capaz de reconocer caras, objetos, colores, leer, describir escenas y más. Si en una situación la persona necesita comprar cierto objeto o comida, esta inteligencia artificial podrá leer el menú y responder preguntas obre el precio, restricciones o qué hay de comer. Incluso, se puede hacer videollamada con amigos y familiares. Dicha característica se puede usar en los Envision Glasses, así como en los Google Glass.

Mientras que otra opción es Be My Eyes, una aplicación impulsada con inteligencia artificial orientada para personas con discapacidad visual. Esta se puede descargar en Apple o Android y puede reconocer colores, comprobar si las luces están encendidas, reconocer imágenes, caras y más. Y, por otro lado, Microsoft, también desea lanzar su propia aplicación con IA llamada Seeing AI. Actualmente, está en etapa beta que narrará el mundo que rodea a la persona en varios idiomas y con reconocimiento facial.