Han pasado casi tres años desde que Intel anunciara que ingresaría al mercado de tarjetas gráficas con su propia alternativa. Ahora, finalmente la compañía ha presentado el fruto de su trabajo con Intel Arc, su nueva línea de gráficas con las cuales pretende ocupar una parte de un mercado dominado por las GeForce de Nvidia y las Radeon de AMD.
También puede interesarte
Por medio de una presentación online, Intel mostró lo primeros datos concretos de lo que se espera en su nueva línea de productos A-Series, orientadas para laptops los cuales serán lanzados primero, y Alchemist, pensadas para los equipos de escritorio los cuales no llegarán hasta el verano. Los modelos más potentes para ambas series llegarán más tarde, por lo cual se iniciará con sus versiones más ligeras y, probablemente, menos costosas.
Las primeras gráficas en ver la luz serán las Intel Arc Serie A la cual se divide en tres grupos: Intel Arc 3, Intel Arc 5 e Intel Arc 7. El lanzamiento será progresivo empezando los Arc 3 que serán los primeros en llegar, seguidos de los Arc 5 y 7 el próximo verano. Todas contarán con soporte para DirectX 12 con Ray Tracing, ofreciendo el doble de potencia de lo visto en los anteriores chips integrados Intel Xe.
Los primeros modelos disponibles contarán con los chips A350M y A370M, pensados para ultrabooks. Luego de estos, llegarán los chips A550M, A730M Y A770M, modelos que pueden llegar hasta los 16Gb de memoria de video en su edición más potente.
Se promete un rendimiento de 1080p y 60 fps en la mayoría de los juegos del mercado, incluso en equipos ultraligeros con la gama más baja de Intel Arc. Todos los Intel Arc integrarán una tecnología XeSS de Intel la cual permitirá ofrecer una calidad de imagen nítida basándose en una resolución baja, muy similar a lo visto con el DLSS de Nvidia y el FSR de AMD.
También se ofrecerá tecnologías para creación de contenidos basados en inteligencia artificial, favoreciendo programas de edición de video y algoritmos de mejora de imagen para las transmisiones por streaming gracias a su códec AV1. Se tendrá la tecnología Deep Link el cual hará trabajar al procesador y la tarjeta de video más juntos que nunca para optimizar el consumo energético.
Por otro lado, solo se comentó que las Intel ARC Alchemist, sus tarjetas gráficas para equipos de escritorio, que llegarán en verano sin más información. Queda por ver cuál será la apuesta de precios con estas opciones de Intel y si logran ganar un terreno en un mercado conquistado por las propuestas de Nvidia y AMD.