Mientras Estados Unidos sufre para retener la protección de la neutralidad de red, India acaba de adoptar sus propias reglas.
Estas fuertes reglas previenen la ralentización artificial o el bloqueo de contenido.
La Autoridad Regulatoria de Telecom de India propuso las reglas en Noviembre del año pasado. La Comisión de Telecomunicaciones oficial del país aprobó estas leyes el día de hoy.
A partir de ahora, los proveedores de Internet no pueden realizar acciones que tengan que ver con «bloquear, degradar, ralentizar, o dar conexiones preferenciales a cualquier contenido«.
Las empresas también están prohibidas de proveer contenido con «zero-rating». Conocido como «tasa cero», o «tarifa cero», esta es una práctica que permite al usuario navegar indefinidamente en ciertas aplicaciones determinadas por la operadora. Esto se aplicará a casi todo el contenido en Internet.
Algunas cosas estarán exentas de esta ley, calificadas como «servicios críticos o especializados«. Esto incluye cirugía remota o vehículos autónomos.
La Autoridad comenzó a pedir comentarios al público sobre cambios potenciales a las regulaciones de Internet en 2015.
Poco tiempo después, Facebook introdujo su servicio Internet.org, que luego se convertiría en Free Basics. Este fue banneado en India en 2016 por proveer contenido zero-rating que presentaba una ventaja sobre las compañías locales.
Los reguladores de la India lo hicieron específicamente para preservar la neutralidad de red.