Durante los últimos años ha habido un gran impacto en el medio ambiente que se ha reflejado en todo el mundo, ante esto IBM y la NASA se han unido para crear un nuevo modelo geoespacial con inteligencia artificial para monitorear desafíos geográficos.
Watsonx.ai es el nuevo modelo geoespacial de IBM y NASA que utiliza autoencoder enmascarado automático para procesar video y así adaptarlo a imágenes satelitales de Harmonized Landsat Sentinel-2 (HLS). Para enseñarle al modelo a comprender secuencias de imágenes que se desarrollan a lo largo del tiempo, ante esto los investigadores borraron partes de cada imagen y el modelo las reconstruyó. Así, cuántas más imágenes reconstruía, mejor comprendía el modelo. De esta manera, convierte los datos de satélite en mapas de alta resolución de inundaciones, incendios y otros cambios en el paisaje. El objetivo de estos datos es revelar el pasado de nuestro planeta e insinuar su futuro. Se utilizó un superordenador Vela de IBM que consumió más de 5,000 horas de GPU.
Asimismo, este modelo es Opensource para acelerar la búsqueda de soluciones y más científicos puedan investigar los cambios climáticos y desastres naturales de nuestro planeta. Finalmente, la NASA menciona que para el 2024 habrá alrededor de 250,000 terabytes de datos de nuevas misiones. La versión comercial de este modelo estará disponible en Suite de Inteligencia Ambiental de IBM (EIS) a fines de este año.
Fuente: IBM