El 2019, Huawei anunció su propio sistema operativo bajo el nombre de HarmonyOS. Con esta alternativa, el gigante chino buscaba tener una independencia de Android expandiendo su uso y creando su propio ecosistema de equipos smart de todo tipo. Este anuncio se dio casi en paralelo con el bloqueo impuesto por Donald Trump que les impedía realizar negocios con empresas de Estados Unidos.
Ahora, dos años después, HarmonyOS se encuentra a un paso de su llegada a teléfonos que marcaría una nueva etapa en la compañía desligándose completamente de Google y Android. Si bien ya hubo algunas críticas de este nuevo sistema en su etapa de prueba, ahora nos encontramos prácticamente a puertas de su debut en los equipos más importantes de la compañía.
De acuerdo con Huawei, HarmonyOS llegará primero en formato actualización a su reciente teléfono plegable Huawei Mate X2, equipo que saldrá al mercado con EMUI 11. El sitio GizChina informó sobre los otros cuatro celulares que recibirán este update los cuales serían los Huawei P40, P40 Pro, Mate 30 Pro y MatePad Pro desde abril de este año.
Se comenta que este HarmonyOS también llegará al Huawei P50, pero no de lanzamiento. Se espera que este nuevo sistema también llegue a más equipos Huawei y Honor de manera escalonada a lo largo de todo el 2021. Con este gran lanzamiento el CEO de la compañía busca “revitalizar la industria y enriquecer su ecosistema”.