Huawei confirma que dejará de fabricar su procesador Kirin debido a sanciones de Estados Unidos  

La guerra comercial de Huawei con Estados Unidos nos trae una nueva y sorprendente noticia. En una reciente conferencia de prensa, Richard Yu, presidente de la unidad de consumo de Huawei, confirmó a la prensa que su compañía ya no podrá fabricar más sus propios chips debido al veto impuesto por Estados Unidos y a más fabricantes chinos. El 15 de septiembre será el día en que Huawei detendrá la producción de chips Kirin oficialmente.

Se confirmó que el Huawei Mate 40 será el último teléfono de la compañía que llegue con un procesador Kirin. Yu comentó lo siguiente durante su conferencia en Shenzhen:  

Después del 15 de septiembre, no podremos producir nuestro conjuntos de chips insignia ni nuestros chips con capacidades de procesamiento de inteligencia artificial; esto es una gran pérdida para nosotros.”  

Huawei estaba vetada de trabajar con Estados Unidos desde el 2019 de acuerdo a un reglamento firmado por Donald Trump. Si bien esta medida era parcial, en mayo del 2020 los impedimentos se reforzaron por una nueva ley de exportación que afecta directamente a la capacidad de Huawei para poder suplirse de chips y que entrará en efecto a partir del 15 de septiembre.  

Huawei sin su propio procesador 

Esta noticia es un duro golpe para Huawei, sus procesadores Kirin eran parte crucial de su gama alta de productos con una potencia bastante buena. Si bien el diseño hecho por sus propios ingenieros pertenecía a ellos, se necesitaba la ayuda de proveedores, como TSMC, y partes extrajetas para poder ser una realidad. Esto significa que el Mate 40 marcará el final a la última generación de procesadores Kirin y nos deja en la incertidumbre de saber cuál será la nueva alternativa para Huawei. 

Esta noticia llega después de saber que Huawei es el mayor fabricante de teléfonos a nivel mundial, superando a Samsung por primera vez. De momento Huawei no ha emitido ningún comunicado oficial con respecto a su situación.        

Fuente: Xataka