HONOR 90 Review: Uno de los gama media premium más interesantes del año

HONOR es una de esas compañías que ya han logrado posicionarse en el mercado peruano. Lentamente están ocupando un espacio que dejó otra gran y famosa compañía China, y es que HONOR cuenta con todo el expertise y poder para convertirse en otro titan. Esto lo ha demostrado con sus más recientes lanzamientos, trayendo sus flagships y plegables. En esta oportunidad han presentado el HONOR 90, su smartphone de temporada que difumina más la línea entre teléfonos de gama alta y gama media premium.

Y qué manera de reforzar lo dicho con su diseño, muy elegante, con un acabado muy refinado, repitiendo algunos patrones vistos en el HONO 70 como los dos anillos de módulos de cámara trasero y la pantalla curva, pero con suficientes sutiles cambios que no lo hacen sentir como un equipo igual. A pesar de su tamaño, se siente bastante ligero y comodo a la mano a pesar de sus 180 gramos de peso. Mención especial al panel trasero mate que evita las molestas marcas de huellas dactilares que tantos otros teléfonos dejan, punto para HONOR.

Resaltar la pantalla principal que luce un panel FHD+ OLED de 120hz con tamaño de 6.7 pulgadas y tecnología LTPO, esto es muy importante ya que adapta la tasa de refresco dependiendo lo que se reproduce en pantalla para un eficiente manejo de energía, algo que normalmente está reservado para equipos de gama muy alta. Complementar que el lector de huellas dactilares oculto debajo de la pantalla funciona correctamente, sin nada que objetar en este apartado.

Adentro de este terminal nos encontramos con el nuevo Snapdragon 7 Gen 1, la reciente línea de procesadores de Qualcomm que está sorprendiendo por su rendimiento gráfico y versatilidad para manejar cámaras de alta resolución, algo que comentaremos más adelante. Acompañado a este chip tenemos 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, características mínimas para este HONOR 90 despidiéndonos de los 128 GB mínimos que se habían vuelto la norma en la competencia.

El rendimiento es sobresaliente sin ralentizaciones en el sistema ni problemas al tomar fotos o grabar videos. Punto a favor el performance en gaming y es que el HONOR 90 mantiene buena temperatura en juegos, siendo bastante sutil y comodo en largas sesiones de juegos como Mobile Legends Bang Bang o League of Legends Wild Rift. Esto último resultado de su cámara de vapor integrada que ayuda a disipar muy bien el calor sintiendo el equipo muy fresco en cualquier escenario.

Pero qué sería de esta potencia sin una batería a la altura y es que el HONOR 90 lleva una de 5000 mAh con carga rápida de 66W cuyo rendimiento es muy bueno pudiendo completar un día entero sin problemas y hasta casi dos si somos bastantes conservadores con su uso. Como pequeño punto negativo se echa de menos la posibilidad de carga inalámbrica, algo que le hubiera sumado puntos en valor general.

Es hora de mencionar las cámaras que sin duda es uno de los puntos más llamativos del HONOR 90 ya que cuenta con tres lentes en total, siendo el sensor primario uno de 200 megapíxeles. Los resultados tomados con esta cámara no te dejan indiferentes con una buena reproducción de color y detalle en escenarios con iluminación buena. Se ha reducido el incómodo “efecto acuarela” al hacer zoom a una foto tomada que he visto en otros terminales HONOR, lo cual es bueno, aunque no ha desparecido del todo. En escenarios con poca luz sufre un poco el enfoque, obligando a mantenerte muy estático para tomar las fotos, algo que puede resultar incomodo, pero nada dramático. Las fotos con el gran angular pierden un poco de detalle, pero mantienen correctos los tonos de color y exposición; mientras que en el modo macro donde, si la luz es adecuada, tendremos resultados decentes.

La grabación de video es eficiente con opciones de grabación a 1080p 60fps manteniendo una buena estabilización digital. Llega hasta los 4K 30fps, un poco decepcionante debido al tamaño del sensor, pero entendible ya que no se trata de un gama alta.

Antes de cerrar este análisis, me gustaría indicar la falta de un sistema estéreo de sonido y es que el HONOR 90 solo cuenta con uno en la parte inferior muy fácil de tapar con el dedo al consumir contenido o ver videos y que le resta puntos a mí parecer.

HONOR ha apostado por lo seguro con este teléfono siendo una clara evolución de lo visto en su predecesor, mejor cámara, diseño, potencia, batería y más. el HONOR 90 se siente como un teléfono muy equilibrado, aprobando en la gran mayoría de sus puntos y fallando en muy pocos. Lo último a hablar es su precio de lanzamiento de 2399, algo elevado, pero justificado dado todo lo que nos ofrece, de ser posible conseguirlo en plan para amortiguarlo. Sin duda otro equipo sólido al catálogo de HONOR y que deberías tener en tu radar.