En la industria de los telefonos inteligentes estamos acostumbrados tener versiones secundarias a la principal, las llamadas versiones mini, SE y similares. Normalmente relacionamos estos lanzamientos a equipos muy menores y que “no valen la pena”. El pasar del tiempo y la evolución de los smartphones ha hecho cambiar este pensamiento, con muy buenas opciones que tienen poco que envidiar a sus llamados “hermanos mayores”. Ese es el caso del HONOR 90 Lite, la versión más “ligera” del HONOR 90 y que viene a destacar en un fuerte mercado de competidores de gama media de entrada.
Empezamos con su diseño, el cual es bastante moderno, con unos bordes biselados que resulta bastante comodo de sujeta y evita posibles deslices accidentales. Esto sumado a su liviano peso de 200 gramos y a pesar de tener componentes de plastico nos da la sensación de estar aunte un equipo de más rango del que realmente es. El modulo de cámaras traseras es muy llamativo, resaltando los 100 megapixeles de su sensor principal, algo muy destacable en este rango de precio.
Por la cara principal, el HONOR 90 Lite luce una pantalla de 6,7 pulgadas resolución Full HD+. Lamentablemente no tendremos un panel AMOLED o similares, sin embargo la pantalla de 90hz IPS cumple para la gran mayoría de contenidos disponibles y juegos sin destacar mucho. Cuenta con un lector de huellas en el botón de encendido que funciona sin muchos problemas.
Hablando del tema de potencia, contamos con un procesador Mediatek Dimensity 6020, un procesador bastante humilde quete garantizará un rendimiento correcto para el sistema y tareas basicas. A esto lo acompañan 8GB de RAM que garantizan un funcionamiento cumplidor multitarea, sin ralentizaciones muy visibles. Los juegos rinden bien a configuraciones medias, siempre teniendo en cuenta que no estamos ante un equipo de alta gama defendiendose bien. Juegos como Mobile Legends Bang Bang y COD Mobile van bien, sin mayores dificultades en calidad media. Ya si nos ponemos exigentes con juegos como Genshin Impact, tendremos que bajar las opciones a bajo para poder tener fotogramas jugables estabilizando en 30 cuados por segundos.
Por el lado positivo, al no tener un procesador tan potente el telefono siempre tendrá una baja temperatura incluso al jugar, algo que lo hace comodo a la mano.
Llevamos la capa de personalización MagicOS 7.1 bajo Android 13, un sistema que se siente algo anticuado en lo que respecta a su interfaz y que esperemos mejore con su posible futura actualización a Android 14.
Otro punto positivo es la batería de 4500 mAh, que asegura una buena duración gracias a su procesador de bajo consumo asegurando por lo menos un día de uso intenso y hasta día y medio en uso ligero, de lo mejor del HONOR 90 Lite. Para acompañar esto, tenemos carga rapida demorando poco más de hora y media para cargar de 0 a 100%.
Con respecto al apartado fotográfico, contamos con un sensor principal de 100 megapixeles, un gran angular de 5 megapixeles y un macro de 2 megapixeles. De estos dos ultimos no podemos esperar mucho, sin embargo, la cámara principal cumple con fotografías nitidas, aunque algo apagadas en lo que respecta a la representación de color. En video tenemos como opción maxima 1080p y 30fps, sin embargo, no cuenta con estabilización lo cual le resta valor en general.
En conclusión, el HONOR 90 Lite es un equipo que cumple en la mayoría de sus apartados, ofreciendonos un poco más de lo que podríamos esperar de un gama de entrada. Tenemos un funcionamiento de sistema correcto, una pantalla decente y una cámara principal buena. Todo esto por el precio de 1100 soles, sin embargo, este equipo ya se puede encontra en oferta a 900 soles por lo que me parece un precio más que correcto para lo que ofrece.