Homo Longi: Descubren una nueva especie de humano que podría ser nuestro relativo más cercano
En Harabin, China, un grupo de obreros encargados de la construcción del Puente sobre el Río Songhua; encontraron un cráneo bastante particular por su similitud a la de los humanos. Era similar, pero no el mismo, y para evitar que este caiga en manos de personas equivocadas, ellos lo escondieron en un pozo abandonado.
Esto sucedió hace casi 90 años, cuando las edificaciones eran bastante distintas a día de hoy. Pero en 2018, el obrero que ocultó el cráneo le contó su travesía a su nieto poco antes de fallecer. Este, cautivado por la historia de su familiar, fue hasta la locación y efectivamente, el cráneo estaba sorprendentemente conservado a pesar del paso del tiempo.
Tras su estudio extenuante, científicos han descubierto que se trata de un cráneo de una nueva especie de humano y esta sería la más cerca al Homo Sapiens. Los encargados de estudiarlo fueron investigadores de la Universidad Hebei Geo. Sus características son primitivas, pero está mezcladas con algunas propias de los humanos actuales. Gracias ello, la especie fue nombrada como ‘Homo Longi’.
En cuanto a la edad, este cráneo tiene más de 146.000 años, mide 23 centímetros de largo y 15 centímetros de ancho; por lo tanto, es poco más grande el cráneo humano moderno. Su nariz es bastante ancha y bulbosa, lo cual le permitió respirar enormes volúmenes de aire. Esto fue ideal para su estilo de vida recolector y luchador.
Lo sorprendente es que el Homo Longi se ha convertido en el relativo más cercano a nosotros, y marca el tercer linaje posterior a la separación de los Nendertales y los Sapiens. Eso sí, muchos científicos han reacciona escépticos a estos estudios, y afirman que no debemos nombrar ‘nuevas especies’ a nuestras anchas, pues deben haber muchos estudios primero.