Desde hace más de una década, científicos e investigadores han afirmado la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Durante múltiples años trató de buscar este agujero negro, tiempo el cual pasó sin éxito. Sin embargo, esta semana por fin se ha podido encontrar y no solo eso, sino que también tenemos la primera fotografía de cómo es su forma.
También puede interesarte
Esto fue el suceso histórico presentado en la Event Horizon Telescope Collaboration, grupo que anteriormente consiguió la primera imagen de un agujero negro, donde se mostró una fotografía de Sagitario A*, el agujero negro ubicado en el centro de nuestra Vía Láctea. Esto representa un gran avance en cómo comprendemos el origen de nuestra galaxia y la astrofísica de su centro.
Para lograr captar esta fotografía, se combinaron varios telescopios de todo el mundo. Se dice que fue un proceso muy difícil debido a que las regiones del espacio-tiempo cuentan con una gravedad tan intensa que ni la luz puede escapar de ellos. Lo mostrado detalla la sombra de Sagitario A* y la región de alta energía que lo rodea.
Cientos de científicos son los que se encuentran investigando esta estructura, además de la de otro agujero negro supermasivo llamado M87. Este último se encuentra a 54 millones de años luz de la tierra y fue fotografiado en 2019, mientras que Sagitario A* se encuentra a 4 millones de masas solares en el centro de nuestra propia Vía Láctea, a sólo 27.000 años luz de distancia.
La conferencia de Event Horizon Telescope todavía sigue en emisión y puede seguirse desde el siguiente enlace:
Fuente: Gizmodo