HarmonyOS, el sistema operativo chino para dejar de depender de Windows, iOS y Android

China es uno de los países que tiene como enfoque principal aumentar la calidad y rendimiento de su mercado nacional, sobre todo en el ámbito tecnológico. Es así, cómo ahora el país asiático quiere expandir el sistema operativo HarmonyOS para dejar de lado Windows, iOS y Android.

HarmonyOS es un sistema operativo chino implementado por Huawei sobre el código abierto de Android. De esta manera, el gobierno de ShenShen ya tiene una hoja de ruta estratégica llamada: «Plan de acción para impulsar el desarrollo de aplicaciones nativas de código abierto para HarmonyOS en el 2024». Además, parece que la primera etapa de este plan pasará primero por la provincia de Cantón, pero se terminará por expandir a todo el país. Sin embargo, para que esto se dé lo más rápido posible, la compañía planea construir dos zonas industriales para albergar más de 1,000 empresas especializadas para el desarrollo del OS. Además, Huawei también estima que en corto y mediano plazo cuenten con más de 3 millones de empleados. De esta forma, planea seguir trabajando en el desarrollo de aplicaciones nativas para el OS.

HarmonyOS

Además, se menciona que en un primer momento solo estará disponible en smartphones y dispositivos IoT, pero luego llegará a ordenadores. Actualmente, este sistema está en la familia de smartphone Mate 60 que permitió a Huawei que HarmonyOS tenga un 16% del mercado