Hackers roban a la policía los datos de 1.000 millones de personas y los pone a la venta en la dark web

Una de las mayores filtraciones de datos de la historia se acabaría de dar en China, luego de que un grupo de hackers vulnerara los sistemas de la policía de Shanghái y se robara la información personal de miles de millones de ciudadanos chinos.

La data, que llega hasta los 23 terabytes, habría sido usurpada por el grupo ChinaDan, que publicó un anuncio en la Dark Web donde ofrece los nombres, domicilios, documentos de identidad, números de teléfono, e información de casos penales por 10 bitcoins, equivalentes a 200.000 dólares.

Un hacker le roba información personal de mil millones de chinos a la  policía

La magnitud del ataque es tal, que afectaría al 80% de la población de China, cuya información estaría a merced de ciberdelicuentes que pueden suplantar la identidad o hacer phishing, realizar ciberataques con los que roben dinero o extorsionar a las víctimas con los datos que tienen de ellas.

Si bien ninguna autoridad oficial del país se ha pronunciado al respecto ni ha confirmado el ataque, esto no quiere decir que sea falso porque las entidades gubernamentales chinas suelen no reconocer públicamente estos ataques, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Un pirata informático solicita diez bitcoins a cambio de datos  supuestamente robados sobre mil millones de chinos – ULTCOIN365 – Noticias  de criptomonedas

Un ejemplo de ello se dio en el 2020 cuando Weibo, el “Facebook chino”, aseguró haber sufrido el robo de información de más de 538 millones de sus usuarios, situación de la cual nunca se pronunciaron las autoridades.

La veracidad resulta más creíble con las declaraciones del CEO de Binance, Changpeng Zhao, donde indica que la división de su compañía encargada de prevenir amenazas de seguridad informática había detectado la venta de datos de 1.000 millones de residentes de «un país asiático» en la Dark Web.

El directivo explica también que el robo se debe a una negligencia del ente encargado de custodiar esos datos. “El desarrollador del gobierno escribió un blog de tecnología en CSDN y accidentalmente incluyó las credenciales”, afirmó.

De todas formas, sigue tratándose de especulaciones, pero de confirmarse que la oferta pública de ChinaDan es cierta, se trataría del mayor ataque informático en la historia de la nación oriental.

 

Fuente: Genbeta