Un grupo de hackers llamado ‘fail0verflow‘ logró instalar Debian, un sistema operativo que trabaja con software libre y está bajo la distribución de Linux.
Además, el grupo comentó que Nintendo no puede arreglar la vulnerabilidad encontrada por ellos con próxima actualizaciones.
Se trata de un descubrimiento en la tarjeta gráfica Nvidia Tegra X1. El escuadrón explicó que cuando la consola va prendiendo, esta lee y ejecuta un paquete de códigos almacenados en una memoria de solo lectura (Tal cual un ROM). Este código contiene información sobre el proceso de prendido de la consola. Lo que significa que el ROM de ‘booteo‘ (encendido) se dirige directamente al chip de Nvidia y no puede ser alterado después de eso. Incluso si Nintendo realiza un parche ‘contrarrestando‘ este error.
Lo que sucede es que no existe manera de detener un ‘ROM’ después de encender la consola, puesto que este inicia inmediatamente. La única manera de solucionar este descubrimiento, es cambiando la manufacturación de los chips de Nvidia. Por lo que es probable que Nintendo le pida esto a la compañía para los próximos lotes de consolas.
fail0verflow también nos informó que para lograr su cometido, no se necesita ninguna modificación en el hardware de tu consola. Si el grupo decide compartir este ‘exploit‘, abrirá un gran sendero de posibilidades para la Nintendo Switch, entre ellas, obviamente el ‘homebrew software‘ o mejor conocido como ‘videojuegos gratis descargados del basto internet‘ para todos nosotros.
Vía TechCrunch