Guatemala: Hallan ciudad maya hundida en un lago

Arqueólogos encuentran restos de una ciudad maya en el lago Atitlán.

No siempre se hallan cosas increíbles e históricas en lugares poco esperados; por lo que la siguiente noticia ha llamado la atención de más de una persona. Y es que una ciudad maya ha sido  encontrada en el fondo del lago Atitlán, en Guatemala, a una profundidad de entre 12 y 20 metros.

En el hallazgo participaron tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y el Ministerio de la Cultura de Guatemala. La ciudad fue encontrada dado a que los investigadores realizaron inmersiones en la zona para georreferenciar el sitio con información que había sido recabada por arqueólogos guatemaltecos. Además, en los trabajos también participaron profesionales de Bélgica, Francia, España y Argentina.

Entre las cosas encontradas hay distintos objetos cerámicos y líticos que podrían ser del periodo preclásico maya. Este habría tenido lugar entre los años 400 y 250 antes de nuestra era.

Gracias a las exploraciones realizadas, los arqueólogos lograron localizar y georreferenciar edificaciones y estructuras, algo que permitió elaborar un nuevo mapa del lugar. Consecuentemente, esto hizo posible entender el asentamiento e identificar cómo y cuál fue el proceso de hundimiento con el pasar de los años.

La investigadora Helena Barba Meinecke indicó, a través de un comunicado emitido por el INAH, que, gracias a la planimetría, podían deducir que el sitio mide, al menos, unos 200 x 300 metros.

Por su parte, especialistas sostienen que la actividad volcánica pudo ser la razón por la que la isla colapsó desde la parte inferior. Consecuentemente, hubo un aumento del nivel del agua. Esto tiene perfecto sentido si tenemos en cuenta que el lago de Atitlán es el cráter de un volcán que se levanta a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Digital Trends